martes, 14 de septiembre de 2010

La exaltación de la Santa Cruz.

Hoy es el día de la exaltación de la Santa Cruz.
Para los católicos, exaltación significa la subida al Cielo, no por uno mismo sino por intercesión directa de Dios. Mientras que Jesús “ascendió” por si mismo y en el caso de la Virgen María se habla de “asunción”
La cruz fue el primero de los instrumentos de la Pasión que fue venerado en forma de reliquia.

Hacia el año 326, la madre del emperador Constantino, Elena, de 80 años de edad, decidió ir a conocer la tierra que había hollado el Salvador del Mundo. Al llegar a Jerusalén hizo interrogar a los judíos más sabios para que confesaran todo lo que supieran sobre el lugar en el que Cristo había sido crucificado.

En el Gólgota, el monte de la calavera, hacía el año 125, el emperador Adriano había construido un templo en honor a Venus. La emperatriz Elena lo hizo demoler y excavar en busca de la cruz de Jesús.

Mientras esperaba, la emperatriz fue a Jerusalén a intentar localizar el Santo Sepulcro, que se hallaba perdido, y así seguiría por siempre.

Milagrosamente en la excavación se encontraron tres cruces. Cómo no había forma de saber cual era la que correspondía a Jesucristo, la emperatriz hizo traer a un hombre muerto. Al ponerlo en contacto con una cruz resucitó inmediatamente, así se supo cual era la Vera Cruz.

La emperatriz y su hijo hicieron construir un fastuoso templo sobre el lugar del hallazgo, la llamada Basílica del Santo Sepulcro, en la que guardaron la reliquia.

En el año 614 el rey persa Cosroes tomó Jerusalén y, tras la victoria, se llevó la Vera Cruz y la puso bajo los pies de su trono, como símbolo de su desprecio a la religión de los cristianos.

Tras quince años de luchas, el emperador bizantino Heraclio lo venció definitivamente en el año 628. Poco después, en una ceremonia celebrada... sí... el día 14 de septiembre, la Vera Cruz regresó a Jerusalén. Llevada en persona por el emperador a través de la ciudad.

Con el tiempo aún los "clavos santos" que fueron usados para clavar a Cristo a la cruz, fueron milagrosamente hallados, elaboradamente montados en reliquias y venerados por los cristianos.

Numerosas reliquias se disputan ser pedazos de la Vera Cruz, de hecho Erasmo de Rotterdam en el siglo XVI bromeaba diciendo que se podría construir un barco con toda esa madera. En España se alberga el mayor trozo que se conoce, el “Lignum Crucis”, en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Aún un gran trozo de la cruz del "buen ladrón" (De nombre Dismas según una leyenda medieval) es reverenciada en Roma en el altar de la capilla de las reliquias en la Basílica de Santa Croce in Geruslemme

Como curiosidad típicamente hispana: en la Iglesia de la Concepción de Santa Cruz de Tenerife se guarda la cruz fundacional de la capital canaria, considerada una reliquia en sí, se guarda en una urna de cristal con forma de cruz.

3 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. Lo que te contaba en la entrada del "Transporte de los Cruzados" lo subí aquí por error, y si poco tiene que ver con el transporte de los cruzados menos tiene que ver con esto. Lo que si tiene que ver es que curiosamente el sábado pasado (a eso de la cuarta copa) discutía de este tema con José Miguel ya que no nos poníamos de acuerdo en si lo que nos estaba sucediendo era una "exaltación" o una "asunción"...algo le pondrán a las copas esos del Nómadas.

    ResponderEliminar
  3. He visto el comentario un poco tarde. Supongo que con varias copas uno no sabe qué está diciendo y se exalta cada vez más. No importa tanto la asunción de la copa como la exaltación de la amistad y los cantos regionales.

    Joderrrrrrrrrr, que ripios

    ResponderEliminar