miércoles, 8 de septiembre de 2010

Juan Bermúdez, descubridor español

Nacido en Palos de la Frontera (Huelva) hacia 1450.

De linaje de navegantes se hizo a la mar desde muy joven. Entre 1495 y 1519 viajó a América once veces en calidad de piloto o maestre, lo que significa que en veinticinco años cruzó el Atlántico, en uno u otro sentido, en veintidós ocasiones. Toda una plusmarca, diríamos hoy, que no fue superada por ningún marino en los siglos XVI y XVII de los que se tenga noticias. Debemos añadir aquellas navegaciones que debió hacer antes para que pudiera ser reconocido como piloto con experiencia, especialmente los conocidos como “viajes menores andaluces” entre 1501 y 1509.

Aquí queremos hablar del viaje que lo haría pasar a la Historia, la historia se inicia en Sevilla, en el mes de julio de 1505, al salir de este puerto como piloto de la carabela Garza con el encargo de llevar vituallas y pertrechos a los asentamientos españoles en las Indias. La singladura de ida se llevó a cabo felizmente y sin contratiempos. Cuando inició su regreso dirigió su proa al norte, quizás porque ya se sabía que una fuerte corriente marina, que puede llegar a alcanzar los cuatro nudos, circulaba muy pegada a las costas de Florida en dirección sur-norte: el descubrimiento de la conocida como Corriente del Golfo es de otro marino palermo, Antón de Alaminos. Es posible que tomara esa dirección despistado por una tormenta.

Cuando llevaba apenas unos días en la mar, Bermúdez alcanzó a ver un grupo de islas con evidente riesgo para la navegación a las que les dio el nombre de su carabela, Garza, ¡que bello gesto! cuando lo normal era dar el nombre del descubridor, de su monarca, de su tierra de origen o de la efeméride religiosa que se celebraba el día de la arribada.

Pero la posteridad no quiso fijarse en la carabela y sí en el descubridor, por lo que hoy en día conocemos ese grupo de islas por el nombre de su descubridor: las islas Bermudas.

Juan Bermúdez murió en su Palos natal hacia 1520

No hay comentarios:

Publicar un comentario