lunes, 21 de septiembre de 2009

El Himno nacional

El 27 de febrero de 1937, la Junta Técnica del Estado publica un decreto en el que declara “himno nacional el que lo fue hasta el 14 de abril de 1931, conocido como Marcha Granadera, que se titulará Himno Nacional, y que será ejecutado en los actos oficiales, tributándosele la solemnidad, acatamiento y respeto que el culto a la Patria requiere”.

Resulta significativo que Franco decidiera recupera el viejo nombre de Marcha Granadera, por entonces en desuso, para eliminar la palabra “real” del título. Ello deja entrever la intención de desvincular el Nuevo Estado de cualquier compromiso con la restauración monárquica.

La característica más notoria del himno de España es que no tiene letra, aunque a lo largo de todas su historia ha habido varios intentos de subsanar esta “carencia”. Y es que la Marcha Granadera o Real no es un himno al uso, sino una marcha de carácter militar y, como todas ellas, no fue pensada para ser cantada, sino de acuerdo a una finalidad muy distinta.

La Marcha Granadera es una de la músicas oficiales más antiguas de Europa, pues se viene utilizando, al menos, desde 1760. En este año, se incorpora a los toques militares esta composición (de autor desconocido) signo de la creciente importancia del cuerpo de granaderos dentro del Ejército, convirtiendose en una auténtica élite durante el s. XIX. Su carácter rítmico y solemne servía para que la infantería, el cuerpo más decisivo en todos los ejércitos hasta el siglo XX, mantuviera el paso en la batalla bajo el fuego enemigo.

Más allá de su uso militar, la implantación de la Marcha Granadera como música de rango oficial se cree data de 1770, año en el que Carlos III la declara Marcha de Honor. Finalizada la Guerra de la Independencia y regresa a España el rey Fernando VII, es restablecida como marcha nacional.

Durante todo el siglo XIX la Marcha Real carece de una versión oficial. Su realización corre a cargo de Bartolomé Pérez Casas, quien concluye la partitura en 1908, dándole una forma muy similar a la actual, con una estructura en tres partes, primera y tercera iguales y una central con variación de cuarto grado.

Mención especial merece la proliferación de letras para el himno que desde los primeros años del régimen franquista van a circular, con el consentimiento tácito de las autoridades. Destacando por encima de todas la escrita por José María Pemán, con una tímida alusión fascista “alzad los brazos, hijos del pueblo español”, y la de Luís Marquina, quién la había creado durante el reinado de Alfonso XIII, cantada especialmente por los monárquicos

1 comentario:

  1. Perdón, pero quisiera corregirte. El himno sí tiene letra, la recuerdo perfectamente cantada por muchos equipos deportivos. Dice así
    "Chan, chan, chan, chan
    tatata tata ta ta ta"
    (repite estribillo)

    ResponderEliminar