miércoles, 29 de julio de 2009

Tal día como hoy

Hace 50 años

Madrid, 19 de julio de 1959

Aparece el cadáver de Félix López Robledo, de 43 años en su negocio del nº 19 de la calle Alcalde Sainz de Baranda de la capital española. El cadáver presenta signos de lucha y un orificio de bala en la nuca.

Poco después son encontrados muertos Emilio Fernández Díaz, prestamista y socio del anterior, su esposa embarazada y la criada. Salvo la criada que tiene un puñal clavado en el pecho, los otros dos cadáveres presentan iguales orificios de bala en la nuca que López Robledo.

Dos días más tarde es detenido en un hotel José Jarabo Pérez Morris, puertoriqueño. Expulsado de su país por tráfico de estupefacientes. Después de ser interrogado la Policía llega a la conclusión de que debía una fuerte cantidad de dinero a Fernández Díaz. Cuando éste exigió a Jarabo el pago de sus deudas aquel, que no tenía la suma exigida, decidió matarle, junto con su socio y su esposa; por desgracia estaba a punto de salir de la casa cuando la criada llegó de hacer un recado de su señora.

La policía lo encontró gracias a una notificación de la tintorería donde Jarabo había llevado el traje manchado de sangre que llevaba al cometer los asesinatos.


Hace 100 años

España, 4 de agosto de 1909

El gobierno acuerda suprimir la redención por metálico del servicio militar.

El derecho a liberarse del servicio militar pagando una cantidad de dinero es calificado de “impuesto de sangre para los pobres, impuesto en dinero para los ricos” ya que supone comprar y vender el riesgo de perder la vida. La línea de demarcación entre los que se pueden permitir el pago del dinero y los que no, depende de los altibajos económicos.

La redención en metálico, si a veces resulta un gasto ruinoso para el campesino o el menestral, oneroso para el abogado o el pequeño fabricante hasta el punto de obligarle a pagarlo a plazos durante 20 años, para el financiero, el aristócrata o el armador no afecta al equilibrio de su presupuesto.

Aprovechando esta situación, se crean empresas de sustitutos, dirigidas por personajes de la política, economía y cultura.


Hace 150 años

Madrid, 26 de julio de 1859

Primera Ley de Minas de España.

Distinguía en suelo y subsuelo, la superficie de propiedad particular y el subsuelo, originariamente bajo el dominio del Estado, que podrá, a su conveniencia, abandonarlo al aprovechamiento común, cederlo gratuitamente al dueño del suelo o enajenarlo mediante un canon a los particulares que lo soliciten.

Se trata de una ley sumamente liberal y que da toda clase de facilidades a prospectores y explotadores de minas.


Hace 200 años

Talavera, 28 de julio de 1809

Las tropas anglo-españolas, al mando de los generales Gregorio Cuesta y Arthur Wellesley, futuro duque de Wellington, vencen a los franceses en Talavera. Aprovechando las retiradas de Soult, de Portugal y de Víctor, de Extremadura, Cuesta y Wellesley se proponen asestar un duro golpe en Talavera sobre el ejército central de José I. Después de algunas indecisiones de Cuesta, las tropas anglo-españolas rechazan los ataques franceses del 27 y 28 de julio. Tras estos fracasos, José I y sus generales deciden abandonar el campo de batalla.

Los aliados no les persiguen, porque Wellesley recibe noticias de que el mariscal Soult avanza hacia el Sur desde Salamanca; además las tropas están faltas de alimentos y municiones, Wellesley culpa de esto último a los españoles y escribe a la Junta Central negándose a colaborar con el ejército español, aduciendo que con la victoria de Talavera ha logrado su objetivo primordial; eliminar la amenaza francesa sobre Portugal.

Ahmete

No hay comentarios:

Publicar un comentario